21 de marzo de 2015

RUTA ARQUEOLÓGICA POR COMPLUTUM


El ya pasado 11 de marzo hicimos una ruta arqueológica a la ciudad de Complutum en Alcalá de Henares.
A nuestra llegada nos atendieron dos guías que se llamaban Daniel, nos dividieron en grupos y nos comenzaron a hablar brevemente de qué era Complutum.
¿Qué es Complutum?
- La ciudad de Complutum o el yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid.
La ciudad romana de Complutum fue construida en el siglo I d. C., aunque fue rehabilitada y reformada en gran medida en el siglo III d. C. La creación de esta ciudad hay que entenderla como fruto de su excelente posición entre varias vías de comunicación y por su cercanía a fuentes naturales de recursos, como el río Henares o las vegas cultivables alrededor del mismo. La presencia romana en la zona abarcaría en torno a seis siglos, desde el siglo I a. C. hasta el final del Imperio romano. Parece, según las evidencias arqueológicas y epigráficas, que la ciudad tuvo un gran desarrollo en el Bajo Imperio romano, a pesar de la crisis que vive desde el siglo III hasta su caída en el V.
Luego nos empezaron ha enseñar las diversas partes de la ciudad de Complutum, como restos de algunas excavaciones que hicieron, nos enseñaron donde estaban situados, las termas, la curia y también nos enseñaron en que parte se encontraba la basílica.
  1. Las termas: Las termas norte estaban adosadas a la basílica y su primer uso fue de baños públicos hasta que a finales del siglo III d.C. se transformó en una Curia, el espacio para la reunión del senado. Las termas sur fueros construidas a finales del siglo III, con el fin de sustituir a las antiguas termas norte, una vez estas se reconvirtieron en Curia.
  2. Curia: Se encontraba adosada a la basílica y su uso estaba destinado al senado de Complutum. En este lugar se encuentra el "Paredón del Milagro", objeto de culto cristiano a lo largo de los siglos, ya que la tradición sitúa en este muro el martirio de los santos Justo y Pastor, aunque probablemente aquí se dictara sentencia y fuera ejecutada en el Campo Laudable a las afueras de Complutum.
  3. Basílica: Era uno de los lugares más importantes de la ciudad, se construye en el siglo III aprovechando una basílica municipal y unas termas del siglo I. El edificio era de nave central con pasillo circundante, separado por una fila de columnas. Era el tribunal de justicia, además de lugar de acuerdos comerciales.
También nos hablaron de la casa de los Grifos, que es un edificio construido a mediados del siglo I y que estuvo en uso hasta el siglo IV, en que fue destruido por un incendio fortuito. Fue una de las mejores domus de la ciudad, con comodidades inusuales (chimenea en la denominada "estancia F" y sistema de almacenaje y distribución de agua) y un gran pórtico sobre el cardo; aunque, como es habitual en las casas romanas, está muy cerrada al exterior, con escasas y pequeñas ventanas con vidrios. Era de gran tamaño (900 m²), con un amplio patio interior (99 m²) rodeado por un peristilo de doce columnas (dos de ellas dobles) que articulaba una serie de estancias. En ellas se ha encontrado pintura mural de todo tipo, de entre la que destacan unos grifos bien conservados. Actualmente se esta trabajando en su reparación


Una vez que acabaron de enseñarnos esta parte de la ruta, fuimos a visitar la Casa de Hippolytus.
Pero ¿Qué es la casa de Hippolytus?
Lo que hoy se conoce como Casa de Hippolytus es, en la antigüedad, la sede del Colegio de Jóvenes de Complutum. Es interesante desde el punto de vista del estudio de la cultura del momento, pues todas las estructuras documentadas en el edificio pertenecen al campo del ocio.
Cuando entramos el guía nos fue enseñando cada una de las partes y fue muy interesante porque nos explicó como tenían todo distribuido, nos dijo como eran las letrinas y nos dijo que en las termas que tenían, en la antigüedad los alumnos se bañaban junto con sus profesores y se tiraban horas hablando ya que es la mejor manera de debatir y prepararse para la vida política .
Y por último en la casa de Hippolytus, el guía nos enseñó en la sala de mayor tamaño que hacía las veces de distribuidor, un gran mosaico que representa una escena de pesca y la obra estaba firmada por Hippolytus, un maestro musivario de origen posiblemente norteafricano (se señala el actual Túnez como lugar más factible) y fue realizada para una de las familias más importantes de la ciudad y se ha convertido en el primer yacimiento arqueológico visitable de la Comunidad de Madrid.

Y por último en nuestra ruta, una vez que terminamos de ver la casa de Hippolytus, nos fuimos a visitar el Museo Arqueológico Regional (MAR)
Y ¿Qué es el Museo Arqueológico Regional?
Es una institución que nació con el objetivo de acercar al público la arqueología de la Comunidad, exponiendo los restos de la cultura material que dejaron los pueblos que habitaron su territorio.
El Museo Arqueológico Regional tiene su sede en el antiguo convento de frailes dominicos de la madre de Dios, fundado en 1565, aunque el edificio actual se erigió entre los siglos XVII y XVIII. Tras la desamortización de 1836, su interior albergó los juzgados y varias dependencias relacionadas con la justicia, hasta que en 1985 se decidió instalar el Museo. Inaugurado para su nuevo uso en 1999, en 2003 abrió al público su primera exposición permanente.
Cuando estuvimos allí el guía nos enseñó dos mosaicos, uno de la guerra de Troya y otro donde aparecía Zeus. Finalmente como ya era tarde para ellos se despidieron y nosotros pudimos quedarnos a ver un poco más el Museo. Una cosa muy interesante del Museo es que la exposición esta estructurada cronológicamente, a la vez que incide en diversos aspectos transversales como el hábitat, la vivienda o el ritual funerario.
Y por último, el Museo cuenta con dos plantas y una entreplanta que es una tienda de regalos para comprar objetos muy interesantes de mitología, puñales antiguos y muchas cosas más, lo único que es muy caro, pero por muy caro que sea merece muchísimo la pena tener un pedacito de la antigüedad. Finalmente salimos del Museo y volvimos para Leganés.
                                                                                                                David García Santos 4ºD






Salimos del instituto a las 9:00 de la mañana y nos dirigimos hacia Alcalá de Henares. Pasados unos 45 minutos llegamos a la antigua ciudad romana de Complutum. Allí, nos dividieron en dos grupos y los de primero y segundo de bachillerato nos fuimos con un hombre cuyo nombre era Daniel . Este nos hizo un recorrido por toda la ciudad romana y nos explicó que el nombre significaba “confluencia de ríos”, ya que se encontraba muy cerca del río Henares. A su vez, nos explicó que también hay constancia del trazado urbano, pues se han conservado hasta cinco decumanos y un cardo. Se conocen los límites de la ciudad, pues en los edificios colindantes que destruyeron el yacimiento y en zonas cercanas a los mismos se han hecho prospecciones arqueológicas que han documentado tales datos.

Desgraciadamente la casa de los Grifos, que recibe su nombre debido a una pintura mural que representa un grifo, uno de los sitios más famosos de Complutum, no estaba abierto al público, pues estaban restaurando las pinturas que se habían caído con el paso de los años. Más adelante nos enseñó el foro. Alrededor de este nos explicó que había una basílica, una curia, unas termas y dos pórticos con numerosos establecimientos de venta al público (macellum).

Es posible que enfrente de esta plaza se situaran dos templos gemelos, actualmente bajo los edificios de la ciudad moderna. La basílica era uno de los lugares más importantes de la ciudad, que se construyó en el siglo III aprovechando una basílica municipal y unas termas del siglo I. El edificio era de nave central con pasillo circundante, separado por una fila de columnas. Era el tribunal de justicia, además de lugar de acuerdos comerciales En cuanto a la curia, Se encontraba adosada a la basílica y su uso estaba destinado al senado de Complutum. En este lugar se encuentra el "Paredón del Milagro", objeto de culto cristiano a lo largo de los siglos, ya que la tradición sitúa en este muro el martirio de los santos Justo y Pastor, aunque probablemente aquí se dictara sentencia y fuera ejecutada en el Campo Laudable a las afueras de Complutum.
Más adelante nos llevaron a la casa de Hipólito, que es llamado así puesto que el autor del mosáico fue Hipólito. En la antigüedad fue la sede del colegio de jóvenes de Complutum. Allí, una de las cosas más impresionantes que nos mostraron fue un gran mosaico que representaba una escena de pesca. Éste estaba firmado por Hipólito.

Tras acabar la visita de la ciudad de Complutum, nos llevaron al museo arqueológico de Alcalá de Henares. Allí pudimos observar dos mosaicos más,algunos de los utensilios y objetos de la vida cotidiana de los romanos que vivían en Complutum y estelas funerarias , así como medir el tiempo que se tardaba en llegar de Complutum a Roma, a Zaragoza, a Valencia etc.
                 
                                                                                                                            Miriam Benito, 2º B





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada