22 de enero de 2015

PODEROSA AFRODITA

Como en toda obra de teatro griega, la película comienza con el párodos, la aparición del coro en escena entrando por las rampas laterales, y nos presentan a Lenny y a su mujer que están cenando con unos amigos y hablando sobre si deberían o no tener un hijo o si sería mejor adoptarlo.
Al final, acaban adoptando a un niño, al que llaman Max. Van pasando los años y la relación de Lenny con su mujer se va haciendo menos estable y a Lenny le entra la curiosidad de saber quién es la madre de su hijo, así que la busca.
Esta mujer, no resulta ser como Lenny se la había imaginado. Ella es una actriz de cine porno. Lenny quiere cambiar esta situación, pues si algún día Max quiere buscar a su madre, es mejor que se encuentre a una mujer con un trabajo más decente.
Así que decide buscarle una pareja, pero una vez que el chico descubre su profesión,la pega y la deja. A todo esto se le suma que Lenny descubre, gracias al ciego Tiresias ( el cual, en la mitología griega era un adivino), que su mujer está con otro hombre. Entonces, Lenny va a ver a Linda, que es como se llama la madre de Max, y una cosa lleva a la otra y acaban teniendo relaciones sexuales.
Todo este conflicto se soluciona bastante rápido: la mujer de Lenny le pide perdón y vuelven a estar juntos, Linda va en busca del chico que la dejó, pero por el camino se encuentra a otro hombre y acaban casándose. Lo curioso, es que al final, Linda y Lenny acaban los dos teniendo un hijo del otro, Lenny a Max, hijo de Linda, y Linda a la hija concebida de Lenny, aunque él lo desconoce.

Como personajes principales encontramos a Lenny, Amanda ( la mujer de Lenny), Linda y Max, que aunque no interviene mucho en la obra, sin él no hubiese habido conflicto.
En cuanto a otros personajes, cabe destacar las apariciones de Tiresias y Casandra. Ambos son personajes mitológicos , que prevén el futuro de Lenny. Por último, como apariciones divinas, se menciona a Zeus, aunque este no contesta a la llamada del coro.
Al hablar del coro, cabe destacar que está igual estructurado que un coro de una tragedia griega antigua con sus párodos y estásimos. También encontramos al corifeo, que aparte de pertenecer al coro, dialoga con Lenny e interviene en la acción marcando, en cierto modo, el ritmo de la película.
Woody Allen, al crear esta película, se basó en una de las obras de Sófocles, Edipo rey, solo que en vez de el hijo matar a su padre y casarse con su madre, es el padre adoptivo el que mantiene relaciones sexuales con la madre del hijo, y sin saberlo él, concibe una hija...

Miriam Benito 2ª B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario